Las entidades bancarias en general tienen unos estatutos que jamás se pueden romper. Por lo tanto siempre es necesario ir del lado de la verdad y de la ley, haciendo que las mismas puedan confiar plenamente en ti.
Tal es el caso de las cartas de créditos, una de las más utilizadas a la fecha, ya que permiten una serie de beneficios desde el punto de vista económico. Como por ejemplo y dado su título, “optar a por un determinado crédito bancario”.
En este artículo vas a poder conocer todo lo que tiene que ver con las cartas de crédito. Las cuales son bastante populares en cualquier ciudad del mundo y aquí las podrás conocer a todas y cada una de ellas.
¿Sabes qué es una carta de crédito?
Pues bien, hemos llegado al concepto de una carta crédito y que se define como aquel documento que un banco emite, para que se dé plena conformidad a un pago que ellos mismos harán para un tercero. De esta forma obtener los beneficios económicos que esto genera.
Una carta de crédito como es lógico está sujeta a una serie de requisitos que tienen que ser cumplidos, para que posteriormente sea el mismo banco el que pueda generar la solicitud para el ansiado crédito.
Las cartas de crédito al mismo tiempo se entienden perfectamente como ese documento que va permitir notablemente que se efectúe una compra y venta de un bien. Que por lo general tiene que ver con el sector inmobiliario. Estas cartas tienen una validez absoluta y se trata de prácticamente un contrato o promesa irrompible por parte de las mismas para lograr permitir dicha transacción.
Carta de crédito ejemplo
Banco del Barrio S.A. de C.V.B.
C.P. Romualdo Gonzáles Pérez
Sr Fernando Cabrera Barrios
Lic. Eduardo Estrada Gutiérrez
México distrito Federal al 26 de enero del 2020
Sres Presentes:
Tal y como lo dispone la ley correspondiente en su artículo 263, por medio de la presente se hace de su conocimiento que los contratos y transacciones adjuntas a este documento, que se encuentran solventados por Banco del Barrio S.A. de C.V.B. se ha presentado ante la autoridad correspondiente para que sean incluidas las características del crédito aceptado.
Se ha recibido el importe y la confirmación del “Banco Nacional de Alla S.A. el C.V.B.” quien acepta el trámite mencionado. Esta carta tiene carácter revocable y su monto será devuelto a la contra parte al momento de completarse el trato, con la reducción correspondiente a la comisión.
Importe del crédito 4.980.000 Cuatro millones novecientos ochenta mil pesos M/N que serán transferidos a la cuenta de la empresa vendedora en un plazo no mayor de 30 días hábiles contados a partir de la firma de este documento.
Este documento avala el financiamiento realizado ante Banco del Barrio S.A. de C.V.B. quien se compromete a solventar los gastos de cualesquiera de las partes, en caso de siniestro o insolvencia repentina.
Atentamente.
Administración del Banco del Barrio S.A. de C.V.B.
Vendedor Comprador
Fernando Cabrera Barrios Eduardo Estrada Gutiérrez
Banco
Romualdo Gonzáles Pérez
Tipos de carta de crédito
Las cartas de crédito entran en una serie de clasificaciones que a nivel general tiene que ver directamente con sus funciones al momento de ser utilizadas. Es por ello que en este apartado te enseñamos lo que tiene que ver con ellas.
Tenemos que mencionar que hay cartas de crédito revocables, las irrevocables, las transferibles, las de Back to Back, las de crédito único y rotativo, las de Stand By, las de crédito incondicional, las de crédito confirmado y las de no confirmado.
Todos estos tipos de cartas a nivel general lo que permiten es una serie de modificaciones por sobre el crédito que se haya pedido. Esto con la finalidad de poder hacer esos ligeros cambios que pueden salvar una operación o bien mejorarla.
Carta de autorización de crédito
Ahora bien, hablemos sobre la carta de autorización de crédito, la misma es un documento totalmente legal que toma forma para autorizar en todo momento que un determinado pago en forma de crédito va a tener lugar en un plazo ya fijado.
Estas cartas de autorización de crédito tienen especial interés a corto plazo. Puesto que ponen unas fechas fijadas que no llegan a superar si quiera el año, en los casos en donde más se llega a tardar el plazo de pagos.
Los bancos y empresas son quienes emiten este tipo de cartas de autorización para que sean recibidas por quienes van a hacer parte de los beneficiarios de los mismos pagos.
Carta de solicitud de crédito
Uno de los tipos de cartas que más se utilizan en el mundo es la carta de solicitud de crédito. La cual es aquella que se va a extender para poder solicitar un crédito a una institución bancaria como refleja su nombre.
Este tipo de cartas suele contener dentro de sí a todo lo que tiene que ver con la cantidad pedida y también sobre el solicitante. Por lo que tiene que poseer un especial cuidado en lo referente a los datos que se den.
De cualquier forma, no importa el mes o el día, estas son cartas que se suelen presentar a diario para los bancos y la intención varía por parte de quien pide este crédito. Así que no pienses que posee un fin único.
Las cartas de crédito son un concepto que tú tienes que manejar excepcionalmente si tu interés es el de presentarte en el mundo bancario para tu beneficio.
Todas estas cartas y sus tipos tendrán una incidencia en tu vida tarde o temprano. Por lo que debes de saber manejarte con ellas en todo momento para que no te confundan y pierdas los estribos.
Date una vuelta una y otra vez por la información que te hemos suministrado. Sobre todo fijándote en el ejemplo que te mostramos sobre lo que significa realmente una carta de crédito. Recordando que cada banco posee sus propios estatutos.