México es uno de los paÃses con mejor Ãndice académico del continente americano. Este se ha encargado de producir para el mundo a excelentes estudiantes, gracias a su sistema educativo que nunca ha decaÃdo.
Pero para que el mismo sistema posea la eficacia con la que se le ha conocido a lo largo de los años, es bastante necesario que se cumplan todos los estatutos, estudiante por estudiante. Con la finalidad de que cada uno aprenda la responsabilidad, es allà donde surge la figura de la Carta de Liberación de Servicio Social.
     Sin entrar en más detalles que puedan arruinar tu lectura para con este artÃculo, te podemos decir que este es un requisito de vital importancia para que te puedas graduar en tu facultar universitaria. Sin esta carta es imposible.
Por ello te invitamos a que leas todo lo que hace referencia a la misma carta y que desde estas lÃneas te exponemos tanto con un ejemplo, asà tu comprensión será mayor.
¿Qué es la Carta de Liberación de Servicio Social?
Pues bien, la Carta de Liberación de Servicio Social es aquella que se emite una vez que un estudiante universitario ha hecho todas sus horas correspondientes del servicio social estipulado por su propia facultad.
Este servicio social es diverso para cada estudiante dependiendo de su propia facultad. Por lo que la misma carta no tiene en sà una forma prescrita obligatoria, sino que varÃa dependiendo de quien dirija la citada facultad.
Entonces como podrás darte cuenta, sin la Carta de Liberación de Servicio Social es imposible que puedas obtener tu tÃtulo universitario. Por lo que tienes que hacer al pie de la letra tu servicio social.
Organismo que emite la Carta de Liberación de Servicio Social
Ahora bien, de seguro estás pensando que se trata de un organismo en particular que emite esta carta. Pero nada más lejos de la realidad, en realidad y como te habÃamos mencionado en un principio es la propia facultad del alumno en cuestión.
Esto quiere decir que además de redactarla, también es quien la envÃa para que los organismos encargados de tomar los documentos de la graduación, lo tengan en cuenta.
Asà que deberás de mantener una buena relación, además con tu facultad especÃfica. Y asà saber que tu carta estará sobre seguro cuando culmines tu servicio
¿Qué contiene una Carta de Liberación de Servicio Social?
Por otra parte, siempre fÃjate que tu carta tenga todos los elementos necesarios que la hacen ciento por ciento legal. Puesto que sin estos, no tendrá la validez que se requiere como para tenerla como documento de carácter legal.
Entre los datos que se tienen que encontrar en la misma tenemos a la identificación de la facultad del alumno. Siendo esta como entidad absoluta que ha promovido la obtención de la carta.
En segundo lugar la fecha y también las horas realizadas por el estudiante para con el servicio social. Muy importante a tener en cuenta ya que sin esto es imposible determinar si un alumno cumplió con lo establecido en las leyes.
Al mismo tiempo debe contemplar la carta la identificación del estudiante, que a la postre debe de contener el número de identificación correspondiente. Todo para tener en los registros a dicha persona y comprobar la veracidad de los mismos.
Además deberá de anotarse en la misma todo lo que se refiere a la población hacia la cual se ha llevado a cabo el servicio. El sello y el reporte final el servicio deberán de estar siempre incluidos en dicha carta.
Ejemplo de Carta de Liberación de Servicio Social
En México D.F a 21 de enero del 2020
UNAM
A la atención de José Aguirre:
Mediante la siguiente carta, se hace constancia de que Carlos Gutiérrez, alumno de esta universidad, con número de matrÃcula 878780 y estudiante de Ciencias de la Comunicación con un total de 480 horas desde el 12 de enero de 2019n hasta el 12 de enero del 2020, realizando estudios de investigación.
Extiendo esta carta solicitada por el alumno para su uso y finalidad que tenga a bien cursar.
Atentamente
Lic. Mayra Salcedo
Directora Servicio Social
Firma
Como podrás observar, la Carta de Liberación de Servicio Social es una de las cartas más importantes que se pueden tomar en consideración, para cuando un estudiante necesita su tÃtulo.
En México esta es una de esas cartas que se necesitan sà o sà como te demostramos y por ende no conviene intentar saltarla. Por ello te brindamos las herramientas necesarias para que la conozcas como se debe.
Pero más allá de eso, lo realmente necesario es que se tenga una idea clara de todo lo que tiene que ver con su estructura. Algo que podrás revisar más de una vez con este artÃculo. Asà que continúa tu servicio social y luego chequea nuevamente este artÃculo a modo de documento.