La vida laboral de todo trabajador colombiano generalmente pasa por una serie de fases a través de las cuales busca constantemente un mejor empleo que le permita subsistir de la mejor forma posible. Junto además a mejores empleos y estabilidad.

Todos estos factores son los que inciden en menor o en mayor medida, para que un empleado en particular decida por cuenta propia salirse de una empresa, en la cual trabaja y desee posteriormente empezar en otra.

Si es tu caso, entonces este artículo va a significar el mejor de tus aliados para lograr dar con una carta de renuncia laboral. La cual es la forma más madura pero también profesional, de dar por terminada una determinada relación laboral en pos de mejores oportunidades.

Si tu caso es el de querer escribir una pero no sabes cómo hacerlo. Entonces te contamos que en este artículo vas a poder explorar todo lo que hace falta para que la carta sea pan comido. Toma nota y sigue leyendo.

 

Carta de renuncia laboral

Has leído bien, estamos hablando sobre la carta de renuncia laboral para un país como Colombia donde es estrictamente necesario el conocer los efectos que tiene la misma.

Esta carta se utiliza para cuando un trabajador ya no desea seguir formando parte de una entidad empresarial y por tanto presenta su renuncia en forma escrita y también legal, ya que la carta tiene ese efecto sobre el jefe inmediato.

Una carta de renuncia laboral significa por todos los medios que un trabajador ya  no desea seguir formando parte de una empresa. Por lo tanto tiene que respetarse su decisión de no conformar más parte de la misma.

 

Ejemplo de profesionalismo

Una carta de renuncia laboral implica una estética bastante profesional, ya que el sólo hecho de pararse frente a tu jefe para indicarle que ya no deseas formar parte de la empresa, denota profesionalismo y respeto siempre que lo hagas en el tono adecuado.

Por ello una carta de renuncia laboral es más que una simple carta. De hecho es una grata herramienta, que permite, que el respeto se mantenga aún para cuando ha cesado la relación laboral. Por  ello es estrictamente necesario que la escribas si has decidido salir y deseas seguir teniendo respeto hacia ellos y viceversa.

De cualquier forma, una carta de renuncia laboral es también una forma ética de dejar de lado la relación laboral. Incluso si a futuro puedas estar volviendo a la misma empresa, así que tómala con total respeto.

 

Ejemplo de carta de renuncia laboral

Señores

(Nombre de la empresa)

A la atención de:

(Nombre del jefe superior)

(Cargo)

Cordial saludo,

Yo (nombre completo), identificado con cédula de ciudadanía (número completo) me dirijo a ustedes con el mayor respeto y agradecimiento, con el fin de presentar mi renuncia voluntaria al cargo de (cargo que se desempeña) que ejerzo desde hace (tiempo laborando en la empresa) en la empresa. Es preciso aclarar que mi decisión voluntaria e irrevocable y que no tiene nada que ver con decisiones de la empresa. El motivo de mi renuncia es (escribir brevemente el motivo para renunciar. Debido a esto no puedo continuar ejerciendo mis funciones dentro de la empresa a partir de (fecha de renuncia).

Aprovecho la presente para agradecerles por la oportunidad de aprender y crecer dentro de la empresa, mi más profundo agradecimiento para (se escribe un agradecimiento para el jefe y compañeros de trabajo). Reitero mis agradecimientos y espero todo lo mejor para la empresa.

Cordialmente,

(Firma)

(Nombre completo)

(Número de identificación)

 

Tips para elaborar tu carta de renuncia voluntaria

  • Primero que nada te aconsejamos que esta carta sea presentada con quince días de anticipación a tu salida de la empresa. De esta manera, puedas dar la oportunidad a tu jefe de poder cubrir tu vacante.
  • Al mismo tiempo jamás entregues este documento desde la distancia, ya que denota cobardía de tu parte y pues lo mejor siempre es hacerlo cara a cara.
  • La propia carta tiene que ser breve y directa, nada de extenderte más en detalles que no vienen al caso. Pero eso sí, con total respeto por la empresa que te dio trabajo, indistintamente de cómo terminó la relación laboral.
  • Al mismo tiempo la propia carta debe de estar escrita siempre de forma muy clara y denotando amabilidad, no malos tratos de tu parte hacia quien la recibe.
  • El mejor agradecimiento es el que demuestras en la carta. Por ello te sugerimos que lo escribas siempre que sea necesario, o de lo contrario serás recordado como alguien malagradecido.

 

Descarga de carta renuncia laboral

Si quieres descargar tu carta de renuncia laboral sigue estos pasos:

1.- paso: Ingresa hacia www.hoja-de-vida.co

2.- paso: En el apartado inferior podrás observar como luego de leer el modelo de carta podrás descargarla fácilmente en un cuadro de diálogo que se abre.

 

Ya sabes, una carta de renuncia laboral es motivo de respeto. Así que no la desaproveches y úsala como mejor te la hemos definido en este artículo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *