Siempre es importante dar formato a las cartas formales correctamente. A menudo se envían a profesionales para que su tono, estilo y redacción sean su oportunidad de causar una buena impresión.

Si te cuesta decidirte, imagina conocer a esta persona y piensa en c√≥mo actuar√≠as. ¬ŅLe dar√≠as la mano o le dar√≠as un pu√Īetazo? Si tienes dudas, para dar formato a la primera carta formales, ¬°No te preocupes, te explico como!

Ve directo al grano, ¬ŅQuieres ver ejemplos para descargar?

Cómo hacer una carta formal

¬ŅQu√© elementos constituye una carta formal? Las cartas formales son comunes cuando se env√≠a correspondencia comercial, se contacta con un individuo con el que a√ļn no se ha establecido una relaci√≥n y se intenta emitir profesionalidad, como en el caso de las solicitudes de empleo.

Formato de parte superior de una carta formal

Arriba a la derecha: sus datos en este orden

    • Nombre completo y t√≠tulo
    • T√≠tulo del trabajo
    • Direcci√≥n completa
    • La fecha de hoy (Utilice la fecha completa sin abreviaturas, es decir, 3 de octubre de 2019)
    • Direcci√≥n de correo electr√≥nico (Evitar el uso de direcciones de correo electr√≥nico que no sean profesionales, por ejemplo Big-Jezza-Manu@gmail.com)
    • N√ļmero de tel√©fono

Lado izquierdo: detalles de receptores en este orden

    • Nombre completo y t√≠tulo
    • Empresa u organizaci√≥n
    • Direcci√≥n completa

Línea de introducción

    • Querido
    • T√≠tulo del destinatario (cuando proceda)
    • Nombre completo del destinatario

Consejo: Si no sabes el nombre del destinatario, escribe ¬ęEstimado se√Īor o se√Īora¬Ľ.

Formateando el cuerpo de su carta

P√°rrafo inicial

Usa tu párrafo inicial para presentarte y la razón por la que escribiste la carta. Es crucial que tu mensaje sea directo y subraye por qué estás contactando con el destinatario. Considere este párrafo como una forma directa de capturar su atención.

Cuerpo principal

Utilice este espacio para profundizar en las cuestiones planteadas en el párrafo inicial. Dé más detalles de lo que está ofreciendo o pidiendo al destinatario, respaldados por la información pertinente. Considere este párrafo como una exploración de los puntos planteados en el párrafo inicial.

Frase de cierre

Aseg√ļrate de incluir una declaraci√≥n final que agradezca al destinatario por su tiempo, conocimiento o ayuda con los puntos discutidos. Es una buena pr√°ctica incluir una l√≠nea como ¬ępor favor, cont√°ctese conmigo lo antes posible¬Ľ para mostrar su inter√©s en la comunicaci√≥n y su disposici√≥n a actuar.

Cerrar sesión

Cerrar la sesi√≥n al final de su carta es una de sus √ļltimas oportunidades de causar una impresi√≥n. Dependiendo de su relaci√≥n y de la raz√≥n por la que escribe al destinatario, hay varias opciones disponibles para usted. En caso de duda, imag√≠nese como el destinatario, ¬Ņc√≥mo le gustar√≠a que se le dirigiera?

Muy formal

Estas opciones son aceptables cuando se contacta con alguien por primera vez o se discute un asunto serio.

      • Respetuosamente.
      • Cordialmente
      • Atentamente ‚Äď apropiado si no sabe el nombre del destinatario
Formal

Estas opciones seguirían siendo aceptables cuando se contacta con alguien por primera vez, pero demuestran un tono más amigable.

      • Saludos cordiales
      • Atentamente
Formal relajado

Una vez que se ha establecido una relación con el receptor, no es necesario mantener un tono formal (a menos que se esté discutiendo un asunto serio).

      • Saludos cordiales
      • Mis mejores deseos‚Ķ
      • Con respecto a
      • Gracias.

Firma

Incluir tu firma al final de una carta formal muestra profesionalidad. Puedes hacer tu firma a mano después de imprimir la carta, o usar esta herramienta para crear tu firma digital.

Adem√°s debes saber estos tips de que no hacer al redactar tu carta formal

Ejemplos de Carta formal

Las cartas a√ļn tienen un uso e importancia importantes en nuestra sociedad¬†.¬†Especialmente cartas formales escritas a las autoridades o contactos profesionales, porque generalmente permanecen en el registro.

Veamos unos ejemplos de cartas formales

Nombre completo y título

Título del trabajo

Dirección completa

Código postal

05 de febrero de 2020

email@email.co.mx

N¬ļ de tel√©fono

Nombre completo y título de los receptores

Empresa receptora

Dirección completa de los destinatarios

Línea de introducción:

Estimado [insertar nombre o Se√Īor/Se√Īora]

Párrafo inicial. Usa tu párrafo inicial para presentarte y la razón por la que escribiste la carta. Es crucial que tu mensaje sea directo y subraye por qué estás contactando con el destinatario. Considere este párrafo como una forma directa de capturar su atención.

Cuerpo principal. Utilice este espacio para profundizar en los temas planteados en el párrafo inicial. Proporcione más detalles de lo que está ofreciendo o pidiendo al destinatario, respaldados por información relevante. Considere este párrafo como una exploración de los puntos planteados en el párrafo inicial.

Declaraci√≥n final. Aseg√ļrate de incluir una declaraci√≥n de clausura que agradezca al receptor su tiempo, conocimientos o ayuda con los puntos discutidos. Es una buena pr√°ctica incluir una l√≠nea como ¬ępor favor cont√°ctese conmigo lo antes posible¬Ľ para mostrar su inter√©s en la comunicaci√≥n y su disposici√≥n a actuar.

(Firma)

Atentamente,

[Tu nombre]

Pizzería Al-dente

C/ Mayor n¬ļ 23

Guadalajara (México)

+523338251111

Sr. Alfonso García
Director del Banco Central de Nueva York

Madrid, 13 de febrero de 2018

Sr. Presidente:

Los trabajadores de la pizzer√≠a ¬ęAl dente¬Ľ quieren extenderle esta invitaci√≥n con motivo de la pr√≥xima apertura de nuestra pizzer√≠a. Queremos agradecerles su apoyo a lo largo de los a√Īos y la confianza que nos han demostrado al concedernos este pr√©stamo.

Como ver√°n, la nueva pizzer√≠a ¬ęAldente¬Ľ ya no es un sue√Īo y es finalmente una realidad. No dude en venir con su esposa e hijos. Despu√©s de la conferencia inicial, presentada por Rizarlo Ba√ļles, habr√° un espect√°culo de payasos para los ni√Īos, canap√©s y m√ļsica de baile. Al final de la tarde, en su honor, un grupo de mariachis asistir√° al evento, que sabemos de antemano que ser√° de su agrado.

Sin m√°s pre√°mbulos, me despido con cari√Īo y espero su respuesta.

Saludos cordiales

Los trabajadores de Aldente.

(firmas)

Ciudad de México, 10 de Febrero de 2020

Oficina del Instituto Nacional de Elecciones
C Jefe del departamento

Con esta carta deseo informarle de que he sido seleccionado por sorteo para el puesto de funcionario, pero por razones profesionales y debido a la complejidad de mi trabajo en mi lugar de trabajo, es esencial que no esté separado de mis obligaciones precisamente por ser médico, y por lo tanto solicito que se me retire de mi puesto.

La situación se agrava por el hecho de que soy responsable de la seguridad y estoy a cargo de toda la zona.

Sin m√°s pre√°mbulos, reafirmo mi respeto,

Dr. Javier Mart√≠nez Ordo√Īez

Antes de empezar a hacerla, mira estos consejos de como redactar tu carta formal

Carta formal Word

Ejemplo carta formal

Las cartas formales es un documento que requiere cierto grado de solemnidad, suele estar dirigida a instituciones, empresas, gobiernos, escuelas o individuos que exigen cierto grado de respeto, alej√°ndose del lenguaje cordial y centr√°ndose en el idioma oficial.

Descargar

Antes de empezar, mira estos consejos de como redactar tu carta formal en word

Lo que debe evitar al escribir una carta formal

  • Errores ortogr√°ficos y gramaticales. Los correctores de gram√°tica es una herramienta gratuita que puedes usar para corregir tu trabajo.
  • No te contradigas.
  • No Incluyas informaci√≥n innecesaria.
  • No hagas el mismo punto varias veces
  • No uses un lenguaje demasiado complicado, es decir, ¬ęlos temas destacados son indicativos de futuros fallos¬Ľ podr√≠a decir ¬ęcreo que estos temas llevar√°n a un problema¬Ľ.